miércoles, 20 de agosto de 2008

Fuerza muscular.

Es evidente que la fuerza muscular está relacionada con la edad y el sexo.
En el ejemplar masculino de la especie humana (entiendase hombre) ésta aumenta progresivamente entre los 12 y los 19 años de acuerdo al incremento del peso. Pero a partir de esta edad el aumento continúa, pero más lentamente, más o menos hasta los 30 porque en esa edad empieza un declive o sea vamos bajando, poco a poco (me imagino que ustedes han visto sus abuelos o bisabuelos encogerse, ponte en su lugar, y verán qué se siente. Pues bien, como les iba diciendo...los hombres adultos tienen una fuerza 45% superior a la mujer, pero en realidad esto va a depender de ciertos elementos socioculturales que hacen más evidente el hecho; la alimentación, la vida de ejercicios, los trabajos que se realizan y muchos otros afectan.

De cualquier forma la manera de reaccionar antes esta situació o realidad, que es lo que en sí deseo compartir con ustedes, asi como antes otros obstaculos de la vida, es con tesón. Sin duda alguna que llegan más saludables y vigorosos a la 3ra. edad aquellas personas que se han preocupado durante su vida de conservar el adecuado tono muscular, a través de las prácticas constantes de ejercicios y la correcta alimentación influye, esto sin duda alguna, mantener la buena postura (una postura erguida) por eso les digo: ponte en su lugar y no desperdicien ese precioso tiempo que Dios nos ha regalado, cuidemonos, cuidemos a nuestros viejitos porque somos parte de esta maravillosa creación.


Para lograr tener conciencia de estas cosas, queridos lectores, debe hacerse a temprana edad, o sea en la adolescencia, bien podía ser un poco más tarde pero no quiero decir con esto que sea tarde para hacerlo en la 3ra. edad. Todo lo contrario, yo diría que para no hacer nada es mejor hacer algo. Un programa de ejercicios dirigido por un profesional de la salud para las personas de edad avanzada ayudaría a evitar trastornos físicos y mentales, les libraría de problemas de artrítis, oseos, circulatorios y los a mantendría activos y esto les ayudará, también en la parte afectiva de sus vidas.


Les confieso que puedo afirmar estas cosas porque empecé a ejercitarme a la edad de 16 años y me he acostumbrado a hacer ejercicios aunque sea 15 o 30 minutos diario antes de ir al baño con lo que he logrado mantenerme ágil y dinámica para cualquier trabajo. Me encanta caminar distancias largas. También trato de consumir alimentos que me mantengan liviana, no pesada, osea alimentos ligeros, que no estén cargado de grasas. Pero....SSSSSSSSSSh. no se lo digan a nadie: me encanta comer dulces y chocolates y eso es un veveno porque ustedes saben que el azúcar (sacarosa) se convierte en grasa y luego es bastante dificil para eliminarla.


En fin, queridos lectores, espero que hoy les haya podido nutrir un poco y que asi se puedan ayudar ustedes y a esos abuelos que tenemos en la casa para que nos duren más con mejor calidad de vida.

No hay comentarios: