martes, 2 de septiembre de 2008

PODEMOS SER PRODUCTIVOS DESPUES DE LOS 70 AÑOS

Quiero compartir con ustedes un interesante artículo sobre John McCaín, candidato a la presidencia que leí en la prestigiosa revista Mercado, publicado en la edicion de julio del 2008, página número 119 -120; por Jack y Suzy Welch y estoy segura que al igual que yo, al terminar de leerlo sacarán sus propias conclusiones sobre el tema y hasta le podrá servir de ejemplo a muchos. El título que acompaña esta publicación no es el origina, sino creado por mi.

Inicia con una pregunta: Qué impacto podría tener la edad de John McCain en las próximas elecciones?

Respuesta: "Usted ha formulado su pregunta en el sitio correcto. Uno de nosotros...es el fundador del club La Vida Comienza a los 70. Y la otra persona, bueno, ella asiste a todas las reuniones. Por supuesto, es una broma, pero en cierto modo estamos parcializados en relación a este tópico. Nuestras vidas, y las vidas de muchos de nuestros amigos, se han visto enriquecidas con el pasaje del tiempo, con su mirianda de encuentros y de experiencias.

Pero eso no significa que creamos que la edad de John McCain es una razón suficiente para que lo elijan como presidente. John McCain debe ser elegido (o no) en relación a los temas. Pues la edad, por sí misma, no es una virtud, ya se trate de la política, los negocios, o la vida en general.

La edad es generalmente inútil si no es acompañada por una mente abierta y por la curiosidad sobre la época en que uno vive. Por ejemplo, Andy Pearson, ex presidente de PepsiCo., que falleció en el 2006 a los 80 años de edad, se sentia encantado cuando sus nietos le explicaban la letra de la música de rap. Afirma que Pearson siempre se sintió fascinado por las nuevas tendencias culturales. También la edad necesita ser acompañada por la disposición, el anhelo de cambio.

...Un ejemplo es el de K.P. Singh, un empresario indio de bienes raíces, que, a los 77 años de edad ha ampliado su negocio para crear una liga intenacional de cricket. Su propósito, señala, "toda clase de nuevas cosas". O tomemos el ejemplo de Hank Greenberg. Luego de ser obligado a renunciar a AIG. la empresa de seguros que condujo con éxito hasta bien entrado los setenta, se ha reinvindicado a si mismo a los 83 años de edad haciendo inversiones en bienes raíces en Vietnam, Rusia, China y la India.

Lo que queremos decir es que la edad es un estado mental. Por supuesto, dejando de lado razones de salud. Pues el vigor es importante. Cuando mengua, también lo hace la mente y la disponibilidad. Cuando hay vigor, el campo de juego está nivelado. Después de todo, hay personas que nacen viejas.

...Ahora bien, la sabiduría es una palabra muy cargada de significado. Algunas personas ancianas quieren hacer creer que forma parte de la edad. Pero la sabiduria no es sólo el conocimiento del pasado. Es el procesamiento esmerado de las pautas de la ivda para adoptar decisiones futras con inteligenias. Es perspectiva. Es juicio.

En ese sentido, el ejemplo de sabiduría es, y nadie se sorprende, Warren Buffett. A los 77 años de edad ha observado suficientes ciclos economicos, medidas políticas del gobierno y dramas en empresas como para dejar jadeantes a otras personas. Pero Warren usa su experiencia para hacer inversiones más inteligentes que nunca antes. Por cierto, Buffett es el primero que podría informarnos que cuando se trata de negocios, se siente como si hubieramos nacido ayer.

En algún momento de nuestras vidas, cuando estemos llegando al ocaso, es posible, que el ejemplo de estos ancianos llenos de vida nos servirán de ejemplo para nosotros no dejarno abatir por la edad. La edad, para mi es un mito.

No hay comentarios: